HISTORIA

Producto de la visión de funcionarios y asesores que laboran al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de ex Directores Generales del propio Instituto, académicos e integrantes de la sociedad, el 15 de noviembre del año 2016, nace, de manera oficial, Fundación ISSSTE, Asociación Civil.

La Fundación surge con el compromiso de constituirse como la principal aliada del ISSSTE en materia de asistencia social y como generadora de investigación científica, tecnológica, médica y social, la cual se traduzca en beneficios directos para los derechohabientes del ISSSTE.

La Fundación busca que, con acciones concretas y efectivas, las condiciones de subsistencia y desarrollo de los trabajadores y derechohabientes del ISSSTE se vean favorecidas. Dichas acciones son posible gracias a las donaciones provenientes de la iniciativa privada, del sector público y de los propios asociados de la Fundación.

Fundación ISSSTE, A.C., fue presentada, públicamente, el día 18 de enero del año 2017, en un acto celebrado en el Papalote Museo del niño, evento en el que los objetivos y metas de la Fundación fueron mostrados ante asociaciones civiles, fundaciones, empresarios, académicos y líderes de opinión.

Sustentada en su naturaleza jurídica, la cual la dota de personalidad y patrimonio propio, Fundación ISSSTE, A.C., se encuentra facultada para realizar lo siguiente:

I.    Contribuir al fortalecimiento del “ISSSTE”, mediante el impulso a la investigación científica, tecnológica, médica y social, desarrollada en forma conjunta por investigadores mexicanos y extranjeros. Así mismo, la Fundación podrá generar proyectos específicos de investigación;

II.    Colaborar en materia de salud con el “ISSSTE”, sus instancias de investigación e instituciones médicas y educativas de los sectores público y privado, de intereses afines a los del Instituto;

III.    Apoyar, impulsar y participar en convenios que el “ISSSTE” celebre con instituciones de salud, nacionales y extranjeras, los cuales fortalezcan la capacidad de respuesta del Instituto en sus áreas médicas;

IV.    Formar y capacitar de forma continua al recurso humano del “ISSSTE”, particularmente a quienes intervienen en programas relativos al mejoramiento de los servicios que el Instituto presta a sus derechohabientes;

V.    Apoyar e impulsar el desarrollo de proyectos que contribuyan a mejorar la gestión de los servicios de salud que el “ISSSTE” ofrece, incluyendo, entre estos, a los procesos de producción, desarrollo y sustentabilidad a largo plazo;

VI.    Apoyar e impulsar proyectos cuyo objetivo sea diseñar nuevos procesos para la formación y capacitación continua de los profesionales de la salud que laboran en el Instituto;

VII.    Apoyar proyectos que desplieguen aspectos innovadores y que mantengan al Instituto a la vanguardia en la investigación médica;

VIII.    Fomentar, a través de la generación de convenios de colaboración y la difusión de sus actividades, la corresponsabilidad y solidaridad de los sectores públicos y privado con los objetivos y metas de la Fundación;

IX.    Generar reglamentos, acuerdos, lineamientos, códigos y demás normatividad interna que permite el cumplimiento de los objetivos y facultades de la Fundación;

X.    Celebrar y administrar convenios, contratos y acuerdos con personas físicas y morales, Asociaciones civiles, Fundaciones y Organismos nacionales y extranjeros, cuyos objetivos, facultades y programas de trabajo, sean afines a los de la Fundación;

XI.    Apoyar, impulsar y participar en proyectos asistenciales y de investigación social que contribuyan a reducir vulnerabilidades relativas a carencias económicas y rezagos en el desarrollo del derechohabiente del “ISSSTE” y en la población en general;

XII.    Apoyar e impulsar la investigación de alto nivel en los diferentes campos de la salud y contribuir a la reducción de enfermedades crónico- degenerativas en los derechohabientes del “ISSSTE” y en la población en general, ello a partir de nuevas tecnologías de prevención, diagnóstico y tratamientos médicos;

XIII.    Definir nuevos esquemas de participación y de colaboración entre los investigadores del “ISSSTE” e instituciones nacionales y extranjeras de intereses afines;

XIV.    Organizar, coordinar, supervisar y participar en alianzas, conferencias, convenciones, coloquios, diplomados, encuentros, seminarios y simposios relacionados con el objeto de la Fundación;

XV.    Celebrar convenios, contratos y acuerdos con Universidades y Centros de investigación nacionales y extranjeros, de reconocido prestigio, en materia de investigación científica, tecnológica, médica y social;

XVI.    En convenio con Universidades y Centros de investigación nacionales y extranjeros, la Fundación apoyará e impulsará el desarrollo profesional y cultural del derechohabiente del “ISSSTE”, del personal que labora en la propia Fundación y de la población en general;

XVII.    En los casos procedentes, brindar apoyo económico a las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos del Impuesto sobre la Renta y que realicen actividades de tipo asistencial;

XVIII.    Conservar y acrecentar su patrimonio, utilizando, para ello, todos los medios legales, financieros y administrativos a su alcance;

XIX.    Adquirir, construir, arrendar, administrar y poseer, por cualquier título legal, toda clase de bienes económicos, muebles e inmuebles necesarios para la realización del objeto social de la Fundación;

XX.    Celebrar toda clase de eventos, rifas y sorteos permitidos por la ley, sin propósito de lucro y para el desarrollo de sus fines;

XXI.    Establecer cuotas de recuperación por actividades realizadas afines a su objeto:

XXII.    Realizar toda clase de contratos y actos que directa o indirectamente se relacionen con su objeto, así como suscribir, endosar y negociar toda clase de títulos y operaciones de crédito que sean necesarios para el manejo eficaz de su patrimonio;

XXIII.    Recibir donativos de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras, en efectivo o en especie que deberán ser destinadas para los fines de la Fundación;

XXIV.    Realizar labores editoriales y de publicidad siempre y cuando estas no tengan carácter mercantil o fines lucrativos y que tengan, como finalidad primordial, el cumplimiento del objeto social de la Fundación y;

XXV.    Realizar actividades de tipo cultural y deportivas que permitan el fortalecimiento de la salud física y mental de los derechohabientes del “ISSSTE” y de la población en general;

Por otra parte, el día 5 de diciembre del año 2016, fue nombrada, como Administradora de la Fundación, la Mtra. Delia Mendias Zubiate, quién, acorde a los Estatutos vigentes, cumple con las siguientes funciones:

1)    Cumplir con los acuerdos de la Asamblea General;
2)    Aprobar las estructuras orgánicas de la Fundación;
3)    Proponer a la Asamblea General el ingreso y exclusión de asociados;
4)    Proporcionar al Comité Administrador o al Director Ejecutivo, en su caso, la información necesaria para elaborar el presupuesto y los programas de actividades de la Fundación y someterlos a consideración de la Asamblea General, así como vigilar su adecuada aplicación;
5)    Aprobar la forma y control de la recepción de aportaciones y;
6)    Conocer, aprobar y promover las campañas generales y especiales, así como sus modalidades para obtención de recursos en favor de la Fundación.

A su vez, el día 12 de julio del año 2017, la Asamblea General de la Fundación designó al Dr. Armando Ruiz Massieu como Director General de la misma, quien, acorde al Estatuto vigente, cuenta con las siguientes atribuciones:

1)    Ejecutar los acuerdos del Consejo Directivo o Administrador de la Fundación y de la Asamblea;
2)    Realizar los programas de trabajo aprobados por la Asamblea General, así como los de emergencia que se requieran;
3)    Redactar los reglamentos y demás ordenamientos jurídicos de la Fundación, así como sus reformas, para conocimiento del Consejo Directivo o Administrador y su aprobación por la Asamblea General;
4)    Elaborar anualmente los planes y programas de actividades y de inversión, así como los presupuestos correspondientes a las políticas dictadas por el Consejo Directivo o Administrador y Asamblea y;
5)    Informar semestralmente al Consejo Directivo o Administrador o Asamblea de sus actividades.

Finalmente, desde la puesta en marcha de su operación, Fundación ISSSTE, A.C., ha realizado diversas actividades en beneficio del ISSSTE y de sus Derechohabientes, mismas que se sintetizan en lo siguiente:

• El 16 de diciembre del año 2016, la Fundación obtuvo la autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como Donataria.

• En el mes de abril del año 2017, la Fundación obtuvo el pre-registro otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como Institución Científica y Tecnológica.

• El 12 de mayo de ese mismo año, la Fundación recibió el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI).

• El 11 de junio, fue liberada, por el SAT, la constancia de cumplimiento como Organización de Desarrollo Social en favor de Fundación ISSSTE, A.C., con lo que se dio cumplimiento a las condiciones establecidas para recibir autorización como Donataria Definitiva.

• El día 30 de abril, en su primer acto altruista, la Fundación en compañía del Club de Fútbol Universidad Nacional y su mascota “Goyo”, realizaron una visita y entrega de presentes a los niños internados en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE.

• Durante los meses de abril y mayo, fue difundida, al interior del ISSSTE, la Convocatoria para cursar la maestría en Salud Pública con área de concentración en envejecimiento que imparte el Instituto Nacional de Salud Pública en coordinación con la Fundación.

• Durante el segundo semestre del año 2017, la Fundación entregó 600 sillas-camas de acompañamiento, mismas que permiten a los familiares de pacientes, tener una estadía cómoda, en las áreas de terapia intensiva de los Hospitales del ISSSTE.

• La Fundación impulsó un curso de capacitación a personal del ISSSTE, de las áreas de Trabajo Social, enfocado en mejorar la atención hacia derechohabientes y sus familiares en Hospitales del ISSSTE.

• De manera coordinada, Fundación ISSSTE, A.C., y la Secretaría de Cultura Federal, impartieron un curso de pintura a niños internados en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE.

• Durante el primer semestre del año 2018, Fundación ISSSTE, A.C., fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

• En ese mismo periodo, le fue otorgada a la Fundación el Registro Federal de Contribuyentes.

• Le fue otorgada a la Fundación, por parte del SAT, la autorización para recibir donativos deducibles de impuestos, de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras.

• Le fue otorgada a la Fundación, por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), el Registro de Organizaciones con actividades de Desarrollo Social.

• La Fundación recibió en donativo, 3 ambulancias y una pipa, las cuales actualmente se encuentran en uso por parte del ISSSTE en la Ciudad de México.

• Se establecieron contratos de responsabilidad compartida con fines asistenciales con los siguientes laboratorios JANSSEN, ACCES BIO y ROCHE.

• Se elaboraron lineamientos que regulan la relación entre la Industria Farmacéutica, el Instituto y la Fundación ISSSTE. Los lineamientos fueron entregados a Hospitales de Tercer Nivel del ISSSTE para su beneficio.

• Se realizaron actividades sabatinas a las áreas de urgencias y de espera a los diversos hospitales del “ISSSTE” en la Ciudad de México, llevando café y pan para las personas que se encontraban en las mismas y se generaron dinámicas y juegos para los niños internados.

• La Fundación se constituyó en centro de acopio de alimentos para las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año 2017.

• Con motivo de la celebración de la Navidad 2017, se entregaron juguetes a los niños internados en los hospitales del ISSSTE.

Con nuestras acciones, se han otorgado 27,000 apoyos directos y de manera indirecta a más de 70,000 personas.

Los apoyos citados se han distribuido en la Ciudad de México, el estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Nayarit, Puebla, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Tabasco, Baja California Sur y Yucatán.

Tel. (52) 55 86 26 52 09

(52) 55 76 94 39 64

• Blanca Facebook Icono

Para nosotros, tu opinión es muy importante, escríbenos y con gusto te responderemos.